Buscar en la web

Si posees licencia de armas, estas son tus obligaciones legales

Si posees licencia de armas, estas son tus obligaciones legales
28 junio, 2017

Ninguna persona española o extranjera puede poseer un arma de fuego sin tener la correspondiente licencia. De esta forma, a continuación indicamos qué obligaciones legales tiene cualquiera que cuente con una licencia de armas. Además, para obtener más información al respecto, siempre puedes clicar en nuestra página dedicada a la obtención del certificado médico necesario para obtener este permiso de posesión de armas.

¿Qué obligaciones legales tienen las personas que poseen una licencia de armas?

Desde un principio, existen diferentes tipos de licencia de armas de fuego. Haciéndose una distinción entre armas cortas como pistolas y revólveres, armas de vigilancia, para caza mayor, para tiro deportivo o armas para uso en polígonos, campos o galerías de tiro. Por lo que dependiendo de la necesidad o deseo del solicitante, deberá preguntarse por una u otra.

Así, cuando se obtiene el permiso de tenencia de armas, se pasa a tener estas obligaciones:

  • En caso de pérdida, robo o sustracción, se tiene la obligación de declarar en la Intervención de la Guardia Civil de todo lo sucedido.
  • Guardar las armas en un lugar seguro, y adoptar las medidas oportunas para evitar su pérdida o robo.
  • Presentar el arma a las autoridades siempre que sea requerida.

En algunos casos, se autoriza la posesión de un arma en el propio domicilio. Con el correspondiente permiso para tener un arma de fuego corta o larga, y no prohibidas, a todo tipo de particulares siempre y cuando se posea la acreditación de su especial valor histórico o artístico. También está permitida la tenencia de dos armas de avancarga cuando se sepan sus guías de pertenencia. Sin embargo, este tipo de armas nunca podrán ser usadas, a no ser que cumplan los preceptos del Reglamento de Armas.