Buscar en la web

Nuevo sistema de señalización dinámica de ciclistas

Nuevo sistema de señalización dinámica de ciclistas
18 octubre, 2017

Ayer, martes 17 de octubre, la Dirección General de Tráfico instaló en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja 16 nuevos equipos de señalización dinámica de ciclistas. Un sistema de especialización circunstancial capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de su presencia.

Un sistema pionero el cual se prevee pueda ser implantado en otras vías en el resto de España y que se encuentra enmarcado dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas.

El sistema está formado por la señal P 22 ubicada en la carretera que, a través de un sensor detecta la presencia de un ciclista o ciclistas. La señal va provista de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable.

La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha sido de  55.000 euros.

 

NP-Senalizacion-dinamica-ciclistas-La-Rioja

Fuente: DGT. Prensa

Sensibilidad y compromiso

En 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos que requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.

Aunque cada vez la sensibilización es mayor, la distancia de seguridad sigue sin respetarse y en tramos de visibilidad reducida, el riesgo de atropello a un ciclista se incrementa considerablemente.  Con esta medida el gobierno pretende reducir la tasa de siniestralidad de un colectivo especialmente vulnerable,  proporcionando espacios seguros de movilidad para bicicletas,aumentando la seguridad vial y evitando el peligro de los accidentes de tráfico para ambas partes.