Buscar en la web

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir?

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos del carné de conducir?
5 octubre, 2016

Desde que en 2006 se pusiese en vigor el carné por puntos, uno de los mayores temores de los conductores ha sido el perder sus puntos y no saber qué pasaría ante la falta de todos ellos.

De hecho, a día de hoy, la mayoría de los conductores no saben cuántos puntos se pierden con cada infracción. Por eso, desde nuestro centro médico en Valencia, queremos sacaros de dudas resolviendo algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué ocurre cuándo se pierde algún punto?

Se puede optar por la recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, superando para ello un curso de sensibilización y re-educación vial. Eso sí, este curso solo se puede realizar una vez cada dos años.

O recuperar la totalidad de los puntos perdidos, si en dos años no se pierden más. Si es por infracciones muy graves (sancionadas con la pérdida de 6 puntos), se deberá esperar tres años para recuperar la cifra inicial.

¿Qué sucede si se pierden todos los puntos?

Si pierdes la totalidad de los puntos disponibles, automáticamente se pierde también el permiso de conducción. Transcurridos seis meses desde la retirada de éste, puedes obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y re-educación. Además de una prueba teórica en la jefatura de tráfico. Si se supera, el conductor volverá a tener su permiso, con ocho puntos.

Es importante saber que conducir sin puntos por tener declarada la pérdida de vigencia del permiso está contemplado como delito por el artículo 384 del Código Penal.

¿Cómo se pueden recuperar puntos del carné?

Puedes recuperar el carné de conducir de dos maneras. Realizando un curso de sensibilización y re-educación vial de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración (puedes consultar los centros de la provincia de Valencia en la web oficial de la DGT). Solo realizable una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el curso con frecuencia anual. Con el número de puntos recuperables en estos cursos de un máximo de 6.

O recuperar los puntos perdidos por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones. Transcurridos dos años sin haber sido sancionados vía administrativa debido a infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos de conducción recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Si tienes alguna duda sobre la recuperación de puntos, puedes contactar con nosotros o visitar nuestro centro médico y te informaremos al momento.