Buscar en la web

¿Qué tipos de licencias para armas existen?

¿Qué tipos de licencias para armas existen?
12 junio, 2017

Actualmente en España existe directivas que velan por la adquisición y tenencia de armas de fuego. En las cuales se plasman los distintos tipos de categorías de armamento que hay en el mercado, y los requisitos que cada una de ellas debe cumplir por el propietario.

De esta forma, es muy importante conocer todos los tipos de licencias de armas existentes en España para solicitarla según la necesidad oportuna.

Licencia de armas A

La licencia de armas A también es válida para la armas de licencias B, D y E. Reguladas en los artículos 99 a 104 del reglamento, documentando a todas aquellas armas de las categorías 1ª, 2ª y 3ª de carácter privado pertenecientes al personal de los Cuerpos Específicos de los Ejércitos, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Licencia de armas B

Se refiere a pistolas y revólveres obtenidos por licencias de particulares. La licencia de armas B solamente podrá ser consignada a aquellas personas que  tengan necesidad de conseguirla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil. Es muy importante que en la solicitud o en memoria adjunta tenga constancia todos los detalles y los motivos que fundamenten la necesidad de poseer un arma corta. Suele tener 3 años de validez, por lo que pasado este tiempo se deberá renovar la licencia del mismo modo que los anteriores. Además, no se puede poseer más de una licencia B, y cada licencia no amparará más de un arma.

Licencia de armas C

La licencia de armas C está destinada a las armas de equipo que utiliza el personal de vigilancia y seguridad.

Licencia de Armas F

La licencia de armas F está destinada a las armas de concurso de tiro deportivo sobre afiliados de federaciones deportivas que usen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

¿Qué ocurre si las armas no tienen licencia?

Según el reglamento de armas, en el caso que los dueños no dispongan de una licencia deberán realizar el trámite o depositar el arma en una intervención de armas de la Guardia Civil.

¿Qué es la tarjeta de armas?

Para llevar y usar armas de la categoría 4ª, concretamente de aire comprimido, de airsoft y de paintball, no se precisa obtener una licencia de armas sino una tarjeta de armas. Puedes obtenerla en el ayuntamiento donde resides a cambio de una tasa.

¿Qué armas están prohibidas en España?

Las armas prohibidas en España son las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín. También encontramos las armas de fuego para alojar en el interior de bastones u otros objetos, o las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto. Sin olvidarnos de los tiragomas y cerbatanas perfeccionadas, así como otros instrumentos esencialmente peligrosos para la integridad física de las personas. 

Certificado médico imprescindible para la licencia de armas

Por ley se establece que para tener y usar armas hay que ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes, es requisito indispensable para obtener o renovar la licencia de armas haber pasado el reconocimiento médico y psicotécnico a fin de asegurar su seguridad y la de quien lo rodea.