Consejos y trucos

Asegúrate de comprobar todo esto antes de viajar este verano

Con el verano, muchos de nosotros aprovechamos los fines de semana para hacer alguna escapada por carretera. Sin embargo, antes de comenzar el viaje, es imprescindible comprobar el estado del coche y realizar su puesta a punto.

A continuación te contamos los principales elementos del vehículo que no podemos olvidar revisar tanto si lo hacemos por nosotros mismos como si lo llevamos a un taller especializado:

Neumáticos

En primer lugar, debemos comprobar el estado de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, el kit repara-pinchazos o las tipo runflat, según el equipo del coche. Asimismo, el dibujo de la banda de rodadura debe tener 1,6 mm de profundidad mínima, según establece la normativa.

Por otro lado, los flancos y la huella no deben tener cortes ni desgastes irregulares. También debemos verificar la presión de estos, para ello, los neumáticos tienen que estar fríos.

Batería

Asegúrate que los bornes están bien fijados y de que no haya óxido sobre éstos (si es así, debemos eliminarlo con un cepillo metálico). En las baterías con mantenimiento, no olvides revisar que el nivel del líquido sea el adecuado, rellenando cada celda y comprobando que no existan fugas.

Nivel de los circuitos

Este es uno de los pasos más sencillos debido a que todos los vasos de llenado tienen una marca que indica el nivel máximo y mínimo. Recuerda que para llevarlo a cabo, el motor debe estar parado y en frío, y el coche debe estar sobre una superficie plana que permita un apoyo equilibrado.

Luces

Debemos comprobar que todas las luces (alumbrado, intermitentes…) funcionen y que los faros estén correctamente regulados en cuanto a la altura, teniendo en cuenta la carga del coche. A su vez, la pantalla de protección del faro debe estar limpia para que la luz sea proyectada con la intensidad requerida. Esto es un factor imprescindible en nuestra conducción ya que nos permite ver y ser vistos.

Suspensiones

Se ha de  verificar que los amortiguadores se encuentran en buen estado ya que se encargan de mantener el contacto de las ruedas sobre el asfalto constantemente, absorbiendo las irregularidades del asfalto.

Frenos

Hay dos elementos a tener en cuenta:

1. La sustitución de las pastillas. Depende del uso que hagamos del coche, peso, tipo de pastillas y conducción. A partir de 25.000 kilómetros pueden llegar a su límite, sobre todo las delanteras, que soportan mucho más esfuerzo.

2. Los discos. Con un mantenimiento adecuado de las pastillas y su sustitución, pueden durar toda la vida útil del coche.

Climatizador

Este factor es muy importante ya que una temperatura inadecuada aumenta la fatiga del conductor y su tiempo de reacción. Consideramos una temperatura ideal debe estar entre los 22 y 24ºC.

Además, es conveniente revisar la carga del gas, el filtro del habitáculo y que no haya averías. De este modo, se mantendrá el aire en el interior en unas condiciones óptimas.

Si sigues todos estos consejos, no solo tendrás un viaje sin incidencias y podrás de disfrutar de tus vacaciones sin problemas, sino que además no pondrás en peligro tu vida ni la de los que te rodean.¡Buen viaje!